El premio Nobel de Literatura 2023 fue otorgado al escritor noruego Jon Fosse. La Real Academia Sueca lo galardonó “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”.
El noruego es autor de obras que figuran entre las más representadas de todos los dramaturgos contemporáneos en Europa. El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.
Una residencia honoraria
La relevancia de Jon Fosse en la literatura noruega es tal que es uno de los pocos al que le dieron la Grosse, una residencia honoraria de la que puede hacer uso en los terrenos del mismísimo Palacio Real, en Oslo.
Entre las características de la literatura de Fosse aparecen las experiencias cercanas a la divinidad, no solo en la actual situación del teatro, sino también en el panorama novelístico.
Por ejemplo, obras dramáticas como 'Sueño de Otoño' o 'Melancolía', dividida en dos partes, le colocan como un referente. El uso del 'dopplehanger' es una constante en su amplia trayectoria, todo con un lenguaje muy sensible que se ve sobre todo en su labor poética.